Letras y Libros .com, 
comentarios personales sobre libros de una lectora compulsiva 13,99 euros

13,99 eurosl, de Frederic Beigbeder.

ISBN: 9788433969514
272 páginas

13,99 euros Portada libro

Octave es un creativo que trabaja en una de las grandes agencias de publicidad de Francia y decide escribir un libro.

En este libro, que se venderá al público por 13´99 euros, relata con crudeza los entresijos de su empresa, del mundo de la publicidad, en el que todo está en venta, no hay valores, no hay sentimientos… La única meta, lo único válido, es ganar dinero, cuanto más, mejor.

Octave nos descubre lo que en realidad ya sabemos: que en la sociedad actual nadie es libre, que somos presos de nuestros deseos, que deseamos todo lo que vemos y que el consumo nos tiraniza de tal modo que vivimos para comprar. La publicidad es en realidad la que nos gobierna, la que nos dice que es lo que nos gusta, lo que está bien y lo que está mal, lo que necesitamos, y los creativos son nuestros dioses.

La vida de Octave se hunde pese a tenerlo todo: una casa lujosa, ropa de marca, todos los complementos de moda, carísimos, un lujoso coche último modelo… y pese a ganar una fortuna necesita dejarlo todo, no es feliz. Está enganchado a las drogas y a las putas de lujo y acaba de dejar a Sophie, la mujer a la que ama y de la que espera un hijo, para no asumir responsabilidades.

Octave desea que le despidan y huir de la vida que lleva, de ahí que quiera dinamitar su empresa relatando todo en su libro.

Es una novela muy dura, llena de frases hirientes y descarnadas, nos relata un mundo desalentador en el que nadie consigue ser feliz.

Siempre queremos más, sea de lo que sea. Pese a ser dificil de digerir, no es más que la realidad, este es el mundo en el que vivimos, nunca nada nos satisface: ni nuestro cuerpo, ni nuestro trabajo, ni nuestra pareja ni nuestra casa… Continuamente se nos muestra un mundo ficticio a través de la publicidad, al que todos aspiramos y que resulta inalcanzable. En estas circunstancias no cabe la amistad, el amor, la alegria… el único valor es el dinero y todo lo que puede comprar.

Octave emplea frases lapidarias que reflejan perfectamente esta visión de la vida: “Con las mujeres siempre ocurre lo mismo, o nos fustran o nos repugnan”, “En mi profesión nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume”, “Gasto, luego existo”, “Soy yo quién decide hoy lo que os gustará mañana..”

Frederic Beigbeder, el autor de 13´99 euros, podría considerarse el alter-ego de Octave, que durante diez años trabajó como creativo publicitario, alternando esta faceta con la de escritor. Con este libro ha alcanzado un enorme éxito y fué despedido fulminantemente de la agencia donde trabajaba.

Publicado en Miscelánea | Nadie ha comentado, Quiéres escribir un comentario?

Deja un Comentario

Por favor, completa los campos requeridos. Tu dirección de correo no se publicará. Gracias por tus comentarios.