Letras y Libros .com, 
comentarios personales sobre libros de una lectora compulsiva El alfabeto de Babel

El alfabeto de Babel, de Francisco J. de Lys.

ISBN: 9788492429004

El alfabeto de Babel Portada libro

Otro libro que sigue la estela del exitoso “El código Da Vinci”, a raiz de esta publicación, han surgido en el mercado una gran cantidad de novelas que basan su trama en el descubrimiento de un enigma de la antigüedad, generalmente oculto por la iglesia y en el que están involucrados personajes históricos famosos.

En este caso, un atractivo (por supuesto) arquitecto cuarentón, Gabriel Grieg, tiene que encontrar en un breve periodo de tiempo un antiquísimo alfabeto, El alfabeto de Babel también conocido como La Chartham, que ha sido buscado por la iglesia desde tiempos remotos. Este alfabeto guarda la clave de la sucesión jerárquica dentro de este estamento.

Para descubrir “La Chartham”, cuenta con la ayuda de Catherine, una rubia historiadora, también por supuesto explosiva.

Catherine, que aparece de forma inesperada en la vida de Grieg, se encarga de complicarsela y en la mayoria de las páginas en vez ayudar en la búsqueda, lo enreda todo mucho más negándose a responder a las preguntas del arquitecto de manera exasperante.

Los dos viven aventuras “alucinantes”, en poco más de un día son atacados por unos vándalos que practican ritos satánicos en un cementerio, son enterrados en una catatumba secreta por un vigilante sádico, son perseguidos por un cortejo de matones que viajan en mercedes negros por toda Barcelona o “juegan” al escondite por La Sagrada Familia… en fin, viven toda clase de peripecias irreales en las que increiblemente les acompaña la suerte, así, resuelven los enigmas con una facilidad pasmosa, relacionando lo irelacionable y siempre salen bien parados. Finalmente consiguen su objetivo: El alfabeto secreto, para volver a esconderlo después.

En este caso, los personajes históricos a los que se hace referencia como portadores del secreto en el pasado son, por ejemplo, Pieter Bruegel y Antonio Gaudí, que en la novela se disponía a esconder La Chartham en el momento de sufrir el grave accidente que acabó con su vida.

El autor demuestra conocer Barcelona, sus monumentos, iglesias, sus calles y cementerios de forma exhaustiva, pero la historia es muy mala, totalmente irreal, excesiva en sus peripecias, llena de tópicos, mal resuelta puesto que deja muchas cosas en el aire (falta, por poner un ejemplo, explicar la relación que había entre los protagonistas en el pasado y que tanto les lleva a intimar en el momento en que sucede la aventura, también lo que sucedió con ellos en la niñez…).

Se trata además de una novela larguísima, demasiado extensa para dar respuestas tan pobres. No justifica su condición de best seller.

Publicado en Miscelánea | Nadie ha comentado, Quiéres escribir un comentario?

Deja un Comentario

Por favor, completa los campos requeridos. Tu dirección de correo no se publicará. Gracias por tus comentarios.