Letras y Libros .com, 
comentarios personales sobre libros de una lectora compulsiva El barón rampante

El barón rampante, de Italo Calvino.

ISBN: 9788478444212
280 páginas

El barón rampante Portada libro

Cosimo Rondó, hijo primogénito del barón de Rondó, decide subirse a los árboles a la edad de doce años tras una disputa familiar (se niega a comer caracoles) y emprende un viaje sin retorno pues ya nunca baja de ellos. Su vida transcurre entre ramas, allí duerme, come, caza, ama…y sobre todo lee.

Cósimo llega a ser un erudito en las más variadas materias, carteandose con los filósofos y escritores más célebres de su época.

En los primeros días de su “rebelión” conoce a Viola, hija de un noble vecino, con el que su familia está enemistado.

La familia de Viola la lleva a otras tierras para evitar que los niños intimen y no volverá a aparecer en la vida de Cósimo hasta que ambos sean adultos.

Los años de alejamiento no impiden que surga el amor entre ellos, y Viola se convertirá en el amor de su vida. Un “amor especial”, eso sí, que lo apresa, lo tiraniza con sus exigencias y sus peleas, y llega a volverle casi loco cuando desaparece inesperadamente, tal y como había llegado.

Cósimo, pese a vivir “apartado” del mundo, tiene una vida muy intensa: Lucha contra piratas, ayuda a sus vecinos, participa en guerras e incluso se entrevista con Napoleón, que atraido por su fama, va a visitarlo.

Tal y como ha vivido, Cósimo muere en los árboles. Esta obra de Calvino está llena de poesia, y de un humor muy fino. Da gusto leerla, releerla en mi caso. Un clásico.

Publicado en Miscelánea | Nadie ha comentado, Quiéres escribir un comentario?

Deja un Comentario

Por favor, completa los campos requeridos. Tu dirección de correo no se publicará. Gracias por tus comentarios.