Letras y Libros .com, 
comentarios personales sobre libros de una lectora compulsiva El blog del inquisidor

El blog del inquisidor, de Lorenzo Silva.

ISBN: 9788423340996

el_blog_del_inquisidor_portada_libroLo primero que me llamó la atención de este libro fué su título, me sugeria misterio, aventura histórica. Y así empieza,contando una historia que sucedió en Madrid, en el siglo XVII, en un convento.

Aquí se mezclan monjas, un “obsceno” confesor, demonios y el tribunal de la Inquisición, pero da un giro total y la historia del convento sólo es la excusa para contarnos otra actual: la relación de dos personas a través de internet, un hombre, el inquisidor, y una mujer que casualmente llega a su blog.

Mientras ellos se descubren, descubrimos nosotros también la historia de sus vidas y las reflexiones que, sobre todo él, hacen.

Aunque nos da a conocer toda una filosofia de vida, se deja leer muy fácilmente gracias al predominio del diálogo, que te hace avanzar muy rápido, además estas reflexiones son muy interesantes, llenas de frases lapidarias, de esas que te gustaria apuntar en un rincón de la memoria para soltarlas en el momento oportuno.

Me han gustado especialmente las teorias que el inquisidor tiene sobre la identidad,de la que dice cosas como que :

  • con el tiempo vamos acumulando las personas que hemos sido, y luego hemos dejado de ser…somos como una colección más o menos larga de muertos…”
  • Uno no termina de conocerse a sí mismo hasta qe tiene que enfrentarse a un revés que le suponga una pérdida realmente trascendental…
  • “la humanidad es incompatible con la inocencia y pese a ello, todos merecemos vivir…
  • La defensa contra la culpa no es querer ser inocente a todo trance, sino admitir los errores cometidos y a partir de ahí procurarse el perdón, el ajeno si es posible, si no, y en todo caso el propio…

El libro tiene un cierto tono pesimista, uniendo el final de la novela con el de una vida que se acaba. Al final el inquisidor formula un único deseo en el que se adivina la constante búsqueda de felicidad, meta que toda persona ansía: “Sólo escojo una cosa, tener la risa de mi parte“.

Me ha gustado; me gusta Lorenzo Silva pero prefiero con diferencia sus novelas de los investigadores Bevilacqua y Chamorro. Ya estoy deseando que llegue la sexta¡¡¡

Publicado en Miscelánea | Nadie ha comentado, Quiéres escribir un comentario?

Deja un Comentario

Por favor, completa los campos requeridos. Tu dirección de correo no se publicará. Gracias por tus comentarios.