Letras y Libros .com, 
comentarios personales sobre libros de una lectora compulsiva Esta historia

Esta historia, de Alesandro Baricco.

ISBN: 9788433974419

estahistotia_portadaAlexandro Baricco es muy bueno. El mejor. Nadie escribe como él, sus historias son pura poesia.Lo que cuenta es bellísimo, así como su lenguaje, frases cortas, metáforas, diálogos, silencios… todo con una música especial.

Sus libros están llenos de personajes francamente especiales, que hacen de un proyecto la razón de su vida: construir un palacio de cristal,  vengarse, importar gusanos de seda, pintar los límites del mar…tal vez para el resto del mundo sean proyectos inútiles, extraños, pero se dedican a ellos de una forma absoluta, con auténtica fidelidad, haciendo de cada instante algo único y precioso.

Esta historia es la historia de Ultimo Parri, el primer hijo, y también último, de Florence y Libero. Libero Parri desafiando toda lógica, monta un garaje en un pequeño pueblo donde todavía no han llegado los automóviles. Esto y una carrera que Último presencia cuando tiene cinco años, marcan para siempre su destino.

Toda su vida girará entorno a la construcción de una pista de carreras, con dieciocho curvas, en la que estará escrita toda su historia.

Elizaveta una aristócrata rusa que ha huido de su país tras la revolución, será su gran amor, para él escribirá un diario, en el que fantasea con la realidad y que refleja más los deseos que los hechos reales. Aunque rechaza a Ultimo en su juventud, será ella , convertida en una anciana gruñona y un tanto perversa,con un poso de nostalgia,  la que resucite el proyecto de éste dándole vida, sólo por un instante.

Para qué más… No falta además como en casi todos los libros de Baricco, algún capítulo especialmente doloroso, en el que describe la vida en su lado más terrible.

En Esta historia, se relata la batalla de Caporetto, en la Primera Guerra Mundial, en la que Ultimo participa a los diecinueve años y que también le marcará para siempre.

Pero Baricco siempre encuentra la manera de mostrar estos episodios tan dramáticos de una forma distinta, comparándolos con algo bello sin esconder por eso el dolor, los comportamientos tan terribles y a la vez tan humanos, siempre introduce un elemento, una escena bella, siempre pone poesia.

El libro está lleno de momentos mágicos, de los que se deben guardar para siempre en la memoria: la aventura de Ultimo con la mujer del restaurante, la primera vez que Ultimo va al cine, la anciana Elizaveta en la pista de carreras…

Esta historia es una historia en el puro estilo Baricco.

Publicado en Miscelánea | Nadie ha comentado, Quiéres escribir un comentario?

Deja un Comentario

Por favor, completa los campos requeridos. Tu dirección de correo no se publicará. Gracias por tus comentarios.