Letras y Libros .com, 
comentarios personales sobre libros de una lectora compulsiva La elegancia del erizo

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery.

ISBN: 9788432228216

La elegancia del erizo Portada libro

La elegancia del erizo es una novela genial.

Lo tiene todo: es divertida, diferente, emotiva, tierna y hasta romántica.

Es una obra muy bien escrita, llena de reflexiones filosóficas aptas para la vida diaria (no en vano la autora es profesora de filosofía), de referencias culturales y artísticas que muestran el carácter de los protagonistas, dos “mujeres” muy cultas e inteligentes que tratan de pasar desapercibidad en su entorno social.

Una de ellas es la señora Michel, la portera de un edificio lujoso, en el que viven personas de clase social alta. Esta mujer, no muy agraciada fisicamente y que para los vecinos del inmueble es poco más que un mueble, una persona inculta, sin vida ropia, sin intereses, a la que apenas hablan, es en realidad una mujer muy inteligente, sensible y refinada por dentro, como un erizo, que saca sus “puas “para evitar ser dañada.  La señora Michel se ha dedicado a estudiar, a escuchar música, a ver cine, a aprender de forma autodidacta.

La otra mujer que vive oculta en su caparazón es Paloma, la hija menor de uno de los matrimonios ricos para los que trabaja la señora Michel. Paloma es superdotada pero no se integra en su entorno, no comprende la forma de ser de los que le rodean y no se siente comprendida tampoco. Paloma ha decidido suicidarse y quemar la casa.

Mientras llega el momento adecuado, decide crear algo que perviva, algo bueno y se dedica a escribir un “diario del movimiento del mundo” en el que trata de encontrarla armonia en éste, y escribe además las ideas profundas que se le van ocurriendo. Toda una lección de filosofía.

Un nuevo inquilino vendrá a vivir al edificio sembrando la curiosidad entre todos los vecinos. Se trata de un hombre muy especial, un millonario japonés que desde el primer momento aprecia la riqueza interior de su portera. Trabará amistad también con Paloma y gracias a él, Paloma contactará con la señora Michel. Ambas descubren que son almas gemelas y su amistad hará que Paloma se cuestione su suicidio.

Si algo debería cambiarse en esta novela es el final. Un final triste que hace que termines la novela con un sabor de boca un tanto amargo, como de historia no concluida, te hace sentir que al final las cosas no cambian tanto, que la vida no siempre compensa.

Hubiese preferido un final feliz, pastelón, para cerrar una historia perfecta.

Van a estrenar la pelicula, a ver que tal.

Publicado en Miscelánea | Nadie ha comentado, Quiéres escribir un comentario?

Deja un Comentario

Por favor, completa los campos requeridos. Tu dirección de correo no se publicará. Gracias por tus comentarios.