Letras y Libros .com, 
comentarios personales sobre libros de una lectora compulsiva La tabla de Flandes

La tabla de Flandes, de Arturo Pérez Reverte.

ISBN: 9788420472690

La tabla de Flandes Portada libro

Confieso que hace tiempo que dejé de leer a Arturo Pérez Reverte, no sé por qué, no me enganché a las historias del capitán Alatriste y poco a poco lo fuí abandonando.

No he leido nada de lo nuevo que ha ido publicando, pero como me han encantado toda su obra anterior decidí releer esta novela.

La tabla de Flandes trata sobre una partida de ajedrez que se juega en dos épocas distintas: en un cuadro, en el pasado, y en la vida real cinco siglos después de que el cuadro fuese pintado. Es una novela de intriga en la que se suceden varios asesinatos y el reto está en descubrir al culpable.

Julia, una joven restauradora que trabaja en la limpieza de un cuadro del siglo XV en el que dos caballeros juegan una partida de ajedrez. En un segundo plano, una mujer parece leer al lado de una ventana, es Beatriz de Borgoña, esposa de Fernando de Alterhoffen, duque de Ostenburgo, unos de los personajes que juega en el cuadro.El otro es Roger de Arras, amigo íntimo del duque y supuesto amante de Beatriz.

La trama empieza cuando Julia descubre una inscripción oculta en el cuadro: ¿Quién mató al caballero? y decide dar respuesta a la pregunta analizando el cuadro, el contexto histórico que lo rodea y la partida de ajedrez que se juega en él para aumentar el valor de cuadro que va a salir a subasta.

Al comenzar esta investigación histórica, Julia empieza también una partida de ajedrez en la vida real en la que las piezas son seres humanos, personas que la rodean y un misterioso asesino, que se identifica con la dama negra del tablero que no duda en cobrarse “piezas”.

La historia es muy interesante, incluso para los que como yo no tienen ni idea de ajedrez, y pese a que varios libros (El ocho, por ejemplo) tratan el tema del “ajedrez viviente” en el que cada ficha se corresponde con una persona y a lo largo del juego, varias fichas son eliminadas, es decir, se cometen varios asesinatos.

Casi me atrae más el misterio que encierra el cuadro, el del pasado, que la investigación para descubrir al asesino del presente, el que persigue a Julia y a sus amigos…

Me hace gracia comprobar como Pérez Reverte describe a sus personajes, sobre todo en lo que a vestuario se refiere..: las chicas protagonistas son siempre jovenes atractivas y “bien vestidas”, para el gusto un tanto pijo del autor claro… Visten camisas que se adivinan de marca, llevan pañuelos de seda, vestidos de terciopelo, en fin, son “chicas con clase”, cultas y refinadas, siempre sexys.

También algunos de sus personajes a los que su oficio “imprime carácter” a la hora de vestir los describe el autor de forma un tanto tópica: en este libro en concreto, el anticuario lleva zapatos de piel hechos a mano, abrigo de piel de camello por los hombros, trajes a medida, batín de seda…lo que para Pérez Reverte es el colmo de la elegancia y que causa cierta hilaridad si no coincides con él en este tema.

Lo que más me ha gustado del libro es la parte final, en ella se rememoran los últimos días de Beatriz de Borgoña, recluida en un convento. Frases llenas de nostalgia y melancolía .

Publicado en Miscelánea | Nadie ha comentado, Quiéres escribir un comentario?

Deja un Comentario

Por favor, completa los campos requeridos. Tu dirección de correo no se publicará. Gracias por tus comentarios.