Letras y Libros .com, 
comentarios personales sobre libros de una lectora compulsiva Novecento

Novecento, de Alexandro Baricco.

ISBN: 9788433966223

Novecento Portada libro

Otra novela al más puro estilo Baricco. Buenísima.

La novela surge según el autor como un monólogo para un actor y un director, osea, como un texto teatral, pero, siempre según él, lo que surge es un relato para leer en voz alta.

Coincido con Baricco en que, en cualquier caso, es una historia hermosa digna de ser contada.

El narrador es un trompetista que forma parte de la Atlantic Jazz Band, una banda de música que trabaja en un barco de pasajeros, amenizando los cruceros.

El protagonista es, ¡atención!, Danny Boodmann T.D. Lemon Novecento. Este nombre cuanto menos extraño pertenece al pianista de la banda, al más grande.

Como en el resto de las novelas de Baricco, Novecento es alguien muy especial, con una vida especial. Oficialmente Novecento no existe, nació en el barco en el que trabaja y allí fué abandonado. Nadie lo ha registrado en ningún sitio y nunca ha bajado a tierra.

Novecento tiene un don: toca el piano de una forma casi mágica, toca una música inexistente que fascina y emociona a un tiempo.

Aunque el pianista nunca ha bajado del barco, conoce todo el mundo a través de los pasajeros que viajan en él, al escuchar sus historias, al observarlos.., lo sabe todo sobre todas partes.

Un día Novecento sorprende a propios y extraños al anunciar en mitad del océano: En Nueva York, dentro de tres días, bajaré de este barco..” La noticia es como una sacudida para todos sus conocidos, crea una tremenda expectación. Nadie es capaz de entender por qué motivo de la noche a la mañana, toma una decisión así tras pasar toda la vida a bordo. La respuesta es sencilla: desea ver el mar, pero verlo desde tierra…

Finalmente Novecento no baja, y no lo hará jamás. El final es tan trágico y poético como en el resto de las novelas del italiano.

Parece mentira que en una novela tan corta quepa tanta belleza, tanta imaginación… Me encantan sus frases “lapidarias” que te hacen reflexionar y ver el mundo desde la óptica de esos seres tan especiales. Me gustan mucho algunos pasajes llenos de un humor tan “Baricco”, como por ejemplo, el del duelo entre los pianistas, y sobre todo, me gusta la sensibilidad que emanan las novelas de este hombre, del que soy fiel seguidora desde Seda.

Publicado en Miscelánea | Nadie ha comentado, Quiéres escribir un comentario?

Deja un Comentario

Por favor, completa los campos requeridos. Tu dirección de correo no se publicará. Gracias por tus comentarios.