Letras y Libros .com, 
comentarios personales sobre libros de una lectora compulsiva Paraiso inhabitado

Paraiso inhabitado, de Ana Maria Matute.

ISBN: 9788423339280

Paraiso Inhabitado Portada libro

El último libro de Ana María Matute me ha gustado mucho. Es un libro sobre la infancia, esa época en la que la realidad y la fantasía van de la mano, en la que no cuesta nada imaginar un mundo paralelo al que escaparse si el real no responde a los deseos.

EL tiempo fluye en la infancia a otro ritmo, se estira y se encoge de forma anárquica y los días pueden hacerse eternos o convertirse en un soplo. Un acontecimiento puede marcarte para siempre.

Justo esto es lo que le pasa a Adri, la protagonista de la novela, una “niña bien” que casi está en la frontera con la adolescencia, pero que se niega a dar el paso.

Prefiere instalarse en la infancia, en una infancia solitaria, prácticamente al cuidado del personal de servicio de la casa y por lo tanto muy libre, lejos de las normas y los convencionalismos de su clase social.

Adriana intuye que su familia tiene secretos, escucha y ve cosas que no entiende, pues pertenecen a un mundo que le es ajeno, el de los adultos.

Nadie parece hacerle demasiado caso, ni sus padres, que viven separados aunque comparten casa, ni sus hermanos, para los que es sólo una niña pequeña, ni en el colegio, donde pasa por ser una niña mala al no ajustarse a sus rígidas normas. Vive en un mundo de fantasía donde habitan unicornios, donde todo puede ser real.

Su vida da un vuelco cuando conoce a Gavrila, un niño ruso, hijo de una bailarina, que vive en el piso de arriba. Con él empieza a ser feliz, a sentirse querida, a vivir aventuras y a compartir los sueños.

Un trágico acontecimiento cambiará para siempre a Adriana y pondrá fin a su niñez.

Es un libro interesante, de lectura ágil y entretenida, que te trasporta a la niñez y a las costumbres, las normas y los convencionalismos de la primera mitad del siglo pasado.

No faltan los personajes entrañables (Teo, Gavrila, Eduarda…) y como no, la referencia a los cuentos de Andersen (El Principe Cisne, El Rey Cuervo..) que tanto abundan en las novelas de Ana Maria Matute.

El tono general de la novela te trasmite cierta tristeza y añoranza de la infancia.

Publicado en Miscelánea | Nadie ha comentado, Quiéres escribir un comentario?

Deja un Comentario

Por favor, completa los campos requeridos. Tu dirección de correo no se publicará. Gracias por tus comentarios.