Letras y Libros .com, 
comentarios personales sobre libros de una lectora compulsiva Tierras de cristal

Tierras de cristal, de Alessandro Baricco.

ISBN: 9788433908643

Tierras-de-cristal_ portada libro

Quinipak, una ciudad europea del siglo XIX, es el escenario en que conviven los personajes de esta novela.

Todos ellos son especiales, entrañables, y tienen sueños también especiales, proyectos al más puro estilo Baricco: Pekisch, el músico, investiga la forma de transmitir el sonido en la distancia, para ello prueba con tubos y utiliza como ayudante a un niño, Pehnt, huérfano adoptado por una viuda.

Lo único que tiene Pehnt de su padre es una chaqueta y sueña con el día en que esta chaqueta sea de su talla para irse del pueblo…mientras tanto va anotando en un cuaderno las cosas que hay que aprender para sobrevivir, una cosa cada día, para consultarlas en el momento que sea necesario.

La viuda que le cuida, la señora Abegg, no es realmente vuda, su marido murió antes de que se celebrase la boda, pera ella se inventa una vida pasada en común con él.

Los verdaderos protagonistas de Tierra de Cristal son, no obstante, El señor Rail, que posee una fábrica de cristal en Quinipak, y su hermosa mujer, Jun.

Ambos comparten la vida de una manera muy especial, tienen un secreto que les une y que acabará separándoles.

Su historia está marcada por los continuos viajes del señor Rail. Nadie sabe nunca cuando ni donde partirá, pero un día lo hace…Nadie conoce tampoco la fecha de su vuelta, pero unos días antes de ésta, Jun recibe siempre una cajita que contiene una joya.

Un día el señor Rail regresa con Mormy, su hijo, fruto de una relación extramatrimonial, desde entonces vive con ellos y tiene una relación muy especial con Jun.

Otro día regresa con Elisabet, una locomotora que desde entonces será su proyecto de vida: hacer que camine en linea recta y que la gente pueda sentir la velocidad.

Este sueño será el artífice de que el señor Rail conozca a Hector Horeau, un arquitecto de moda con un sueño, como no, también muy especial:construir un palacio sólo con cristal. Y sus sueños les llevarán inevitablemente a la ruina y a la destrucción.

El libro es muy interesante, con un lenguaje precioso, lleno de metáforas y de frases para coleccionar y guardar en un papelito arrugado, como dice Baricco.

Fruto de su gran creatividad aparecen en el libro un universo de personajes, cada uno con su increible historia, que sin duda Baricco podria alargar y alargar, pero fruto de este aluvión de nombres y personajes cuesta trabajo seguir el hilo de la historia principal, sueles perderte, te ves obligado a volver atrás para recordar … es un tanto desordenado, caótico pero bellísimo no obstante, como todo lo que escribe este hombre.

Publicado en Miscelánea | Nadie ha comentado, Quiéres escribir un comentario?

Deja un Comentario

Por favor, completa los campos requeridos. Tu dirección de correo no se publicará. Gracias por tus comentarios.