Letras y Libros .com, 
comentarios personales sobre libros de una lectora compulsiva Un milagro en equilibrio

Un milagro en equilibrio, de Lucia Etxebarría.

ISBN: 9788408055815

unmilagroenequilibrio_luciaechevarria_portadaCon este libro me ha pasado lo mismo que con los libros de la misma autora que he leido con anterioridad: hay páginas con las que me identifico y que suscribiría punto por punto, y otras que no me gustan nada, que me parecen fuera de lugar y que hacen que la historia no acabe de convencerme.

Un milagro en equilibrio pretende ser una larga carta que una madre escribe a su hija recién nacida para relatarle cómo fueron los meses previos a su nacimiento y sus primeros meses de vida, y acaba siendo una especie de diario que intercala el presente y el pasado más reciente de la madre.

Aparecen aquí algunos aspectos “crudos” sobre el embarazo, el parto y la lactancia que, según la autora, nunca antes habían sido relatados en ninguna obra escrita, pués según ella, la escritura ha sido siempre una tarea de hombres, y por lo tanto no han vivido en primera persona la maternidad, y por otro lado, las publicaciones dedicadas a este tema, lo tratan desde un punto de vista sexista, ñoño y protector.

Pero lo que pretende ser novedoso, resulta un tanto exagerado, huyendo de una visión llena de tópicos sobre el hecho de ser madre, acaba aportando otra también muy típica, pero desde el lado de vista “progre”, de mujer liberada y feminista.

El personaje de Eva, la madre, es también un tanto excesivo y contradictorio, la describen como una mujer con una autoestima muy baja, que no se encuentra a gusto en su entorno familiar y que se siente la “oveja negra”, que siempre se ha visto en la necesidad de oponerse a este entorno, lo que le ha llevado a convertirse en casi una alcohólica.

Aún así, Eva vive continuas aventuras “amorosas” y tiene mucho éxito entre los hombres, entre ellos destaca un maltratador y un músico rico y famoso aunque también alcóholico con el que vive momentos dignos de “pretty woman”, con escena en tienda de ropa pija incluida.

El final es lento y se hace pesado de leer. Me parece un libro prescindible.

Publicado en Miscelánea | Nadie ha comentado, Quiéres escribir un comentario?

Deja un Comentario

Por favor, completa los campos requeridos. Tu dirección de correo no se publicará. Gracias por tus comentarios.